Gobierno Nacional de Panamá
CBMAP Fase 1 ANAM
Año Internacional de los Bosques

Parque Nacional Marino Isla Bastimentos

 
 

ImagenEl Parque Nacional Marino Isla Bastimentos se estableció mediante Resolución de Junta Directiva 022-88 de 2 de septiembre de 1988, publicada en Gaceta Oficial 21,129 del 6 de septiembre de 1988 y ocupa 13,069.62 hectáreas de las cuales 11,228.72 corresponden a la porción marina.

La porción terrestre de esta área protegida incluye  la parte central de la isla Bastimentos, los Cayos Zapatilla, la zona de isletas del  manglar, al sur de Bastimentos y la Playa Larga, al norte de la referida isla. Del Archipiélago de Bocas del Toro, Playa Larga es una de las más hermosas,  de gran longitud y belleza escénica.

El área protegida proporciona el habitat para el apareamiento, anidación alimentación y desarrollo de algunas especies de tortugas marinas, durante la temporada de  abril a octubre, tales como: la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), tortuga verde (Chelonia mydas)  tortuga canal o laud (Dermochelys coriacea) y caguama (Caretta caretta).

ImagenLa isla Bastimentos, con una temperatura anual media de 26º C y precipitaciones medias de 3,000 mm  (milímetros),  alberga densos bosques húmedos tropicales en los que se han registrado más de 300 epecies de plantas vasculares  dominadas por el cedro bateo (Carapa guianensis), el níspero (Manilkara zapota), el mayo blanco (Vochysia hondurensis), el roble (Tabebuia rosea) y el amarillo (Terminalia amazonica). Además, en el área se conservan extensiones de manglares importantes para el área caribeña; sobresaliendo especies como mangle rojo (Rhizophora mangle) y mangle blanco (Laguncularia racemosa). En los manglares se puede fácilmente observar a la reinita amarilla (Dendroica petechia) y en los bosques a la rana venenosa (Oophaga pumilio).

Algunas especies de aves encontradas en el área son: las tijeretas (Fregata magnificens), gaviotas reidoras (Larus atricilla), el pelicano pardo (Pelecanus occidentalis), el campanero tricarunculado (Procnias tricarunculata), la ninfa coronada (Thalurania colombica), el colibrí barbita colibandeada (Threnetes ruckeri), el loro frentirrojo (Amazona autumnalis) y la casanga o loro frentiazul (Pionus menstruus).

Entre las especies de mamíferos se pueden encontrar las siguientes: murciélago pescador (Noctilio leporinus), mono cariblanco (Cebus capucinus), mono nocturno o jujaná (Aotus zonalis), perezosos de dos dedos (Choloepus hoffmanni) y perezosos de tres dedos (Bradypus variegatus) y conejo pintado (Cuniculus paca).

ImagenCabe destacar la presencia en el área de tortugas de agua dulce (Trachemis scripta), babillos (Caiman crocodylus) y cocodrilos (Crocodylus acutus), que se pueden encontrar en la única laguna de agua dulce conocida en un área insular de Panamá.

En el extremo noreste del parque, se encuentran los cayos Zapatillas, formados por dos islas de 34 y 14 hectáreas, rodeadas de  playas de arena blanca y de arrecifes de coral con una extensión aproximada de 500 hectáreas.

Las diversas especies de corales, la riqueza de peces y la variedad de sus invertebrados marinos convierten a este parque nacional en uno de los más singulares del Caribe.

Localización: El Parque Nacional Marino Isla Bastimentos se encuentra situado en la provincia de Bocas del Toro.

Accesos: Al parque se accede fácilmente en bote desde la Isla Colón, que recibe vuelos diarios desde la ciudad de Panamá (con una hora de duración). Desde Isla Colón en 20 minutos  a través de bote con  motor fuera de borda se llega al área protegida. Igualmente se puede acceder por carretera a las poblaciones de Changuinola o Almirante y luego tomar un bote hasta el parque.

 

 
Altos de Curundu, Ave. Ascanio Villalaz, Edificio 500
Apartado C, Zona 0843-00793 • Tel.: (507) 232-9600 • Fax: (507) 232-9699 • e-mail: uep@cbmap.org